Impermeabilización de cubiertas

Impermeabilización de cubiertas según su tipo:

Cubiertas no transitables

Son cubiertas no visitables, es decir, solamente deben ser accesibles para mantenimiento y conservación de la cubierta o de las instalaciones. En estas cubiertas la protección de la membrana impermeabilizante se realiza mediante protección pesada como: grava suelta o aglomerada, losa filtrante, capa de mortero, etcétera.

En las cubiertas no transitables, las membranas impermeabilizantes a utilizar son las siguientes:

Láminas asfálticas.
Láminas sintéticas: PVC, TPO, EPDM, etcétera.

Cubiertas transitables

Son aquellas cuyo uso es que soporten el tránsito peatonal sobre la misma. (No son en general aplicables a usos más intensivos como espacios públicos y deportivos). La terminación de este tipo de cubiertas se realiza mediante: baldosas recibidas con mortero, baldosas apoyadas sobre soportes, baldosas filtrantes, pavimentos flotantes, entre otros.

En estas la membrana impermeabilizante podrá ser:

Láminas asfálticas.
Láminas sintéticas: PVC, TPO, EPDM, etcétera.

Cubiertas inclinadas

La cubierta inclinada es una solución constructiva basada en una pendiente, integrada por distintos planos inclinados que favorecen la eliminación del agua. En las cubiertas inclinadas los materiales o impermeabilizantes que utilizamos para ejecutarlas nos permiten un acabado final. De esta forma, podemos darle los siguientes acabados:

Placa asfáltica: es una placa bituminosa de superficie autoprotegida con gránulos minerales coloreados, con armadura de fibra de vidrio y recubierta en ambas caras con mástico bituminoso y acabada en arena en la cara interior como material antiadherente. Este material es perfecto para aplicar sobre soportes de mortero o madera.
Lámina asfáltica terminación pizarra: este tipo de cubierta son una solución para aquellas zonas en las que lo que importa es la impermeabilidad de la superficie más que la estética, ya que el material nos da una sensación de continuidad.
Corcho proyectado: este sistema es ideal para la restauración de cubiertas con problemas de humedades, condensaciones, etcétera. Este material es corcho natural triturado en diversas granulometrías y que después de su posterior aditivación confiere unas propiedades tales como impermeabilidad, aislamiento acústico y aislamiento térmico. Es una excelente solución para aislar los tejados de uralita de las proyecciones de amianto.

Cubierta Deck

Estos tipos de cubiertas con soporte de chapa metálica son de uso no transitable y la pendiente admisible debe de ser mayor del 1%. En la ejecución de este sistema se coloca un aislamiento normalmente de lana de roca anclado mecánicamente al soporte y posteriormente se realiza la impermeabilización mediante láminas asfálticas autoprotegidas que van adheridas al aislamiento e incluso fijadas mecánicamente.

Cubiertas ajardinadas

Este tipo de cubiertas cada vez son más demandadas por las ventajas que tienen que mayormente son económicas y ecológicas. Protegen la superficie de la cubierta, mejoran la calidad de vida, reducen los costes energéticos, recuperan zonas verdes. Estas pueden ser intensivas cuando la vegetación que se pone necesita una serie de cuidados tales como riego, poda, etcétera. O extensivas, las cuales no necesitan tanto cuidados como las anteriores.

Cubiertas autoprotegidas

Estas son cubiertas invertidas pero sin protección pesada ya que la última capa de terminación es autoprotegida para aguantar la intemperie. En este sistema el aislamiento se debe colocar debajo de la impermeabilización y esta debe ir adherida a la solera.